Por ello, les envío una pequeña guía de lo que considero deben ser nuestras principales actitudes en los lugares donde vivimos. Don temas trillados, pero insisto, deberían ser tomados en cuenta.
Conozca a sus vecinos:
Preséntese, conozca a sus familias, sus ocupaciones e intercambie teléfonos y profesiones u oficios, saber con quién vivimos contribuye a nuestra seguridad y permite contar su solidaridad.
Utilice cuidadosamente los sitios de estacionamiento:
Cuide que su vehículo quede exactamente en el sitio asignado y no impida la entrada o salida de los demás vehículos. No se estacione en lugares prohibidos o en un puesto de estacionamiento que no sea el suyo.
Instruya al personal a su servicio:
Si tiene personas que colaboran con el mantenimiento de su casa, una empleada doméstica o un conductor, explíquele las normas de convivencia para que no generen molestias a los vecinos.
Hable con sus niños:
Enséñeles como deben tratar los bienes comunes que embellecen y valorizan su patrimonio. Recuérdeles cuales son las zonas destinadas a los juegos, ellos deben evitar pisas los jardines, regar basuras, jugar dañando carros o inmuebles de los vecinos.
Maneje adecuadamente la basura:
Utilice únicamente los sitios adecuados para arrojar basura, la cual debe estar en bolsas debidamente cerradas para evitar su dispersión.
Tenga cuidado con sus mascotas:
Tenerlas es una gran responsabilidad, por ejemplo con los perros, recoger siempre las heces y sacarlos con collar para que no dañen los jardines.
Sea conciliador:
Aunque todos sean buenos vecinos es posible que alguna vez tenga una desavenencia con uno de ellos, trate de solucionarla son que las relaciones se deterioren.
Contribuya con la estética de la propiedad:
Evite colgar ropa para secar en las ventanas, así como utilizar estas áreas para guardar objetos sin uso. Si va a plantar árboles o matas, cuide de ellas debidamente. Los puestos de estacionamiento tampoco deben usarse como depósito.
En los festejos y celebraciones, piense en sus vecinos:
Evite generar ruido excesivo prolongado, pida a sus invitados que eviten gritar, recuerde que sus vecinos están en su casa; en su sitio de descanso. Cuando celebre algún acontecimiento, realice alguna fiesta, escuche música o incluso al ver televisión, cuide el volumen de los aparatos, especialmente en horas de la noche.
Cumpla puntualmente con el pago de los gastos comunes:
Si vive de un condominio organizado donde se requiera el pago de gastos comunes, cumpla con esta principal obligación de manera puntual. Recuerde que con su contribución, los problemas se aminoran y la comunidad entera se beneficia.
Dr. Enrique Herrera Silla
Abogado especialista en condominios
www.enriqueherrera.com.ve