Es importante que conozca los tipos de viviendas que existen.
Así es más fácil identificar el inmueble que mejor se adapte a tus necesidades, una mala elección podría significar más gastos, menos confort y un mantenimiento deficiente del inmueble.
A grandes rasgos, las viviendas se clasifican en dos grupos principales:
Vivienda unifamiliar.
Son propiedades habitadas por una sola familia. Es la típica casa de construcción horizontal (con poca altura) que alberga un grupo familiar de uno a cuatro miembros.
Entre sus principales características destacan:
- Se identifican fácilmente por la presencia de áreas externas privadas como jardines, patios y estacionamientos.
- Generalmente, están ubicadas en zonas más cercanas a la naturaleza que a la ciudad.
- Pueden estar construidas en una urbanización o en una parcela individual.
Tipos de vivienda unifamiliar.
Casa independiente o aislada:
Las casas independientes construidas en parcelas aisladas. Su principal característica es que no tienen contacto directo con ninguna construcción, sino con la vía pública.
Casa en Conjunto Residencial:
Estas casas tienen contacto entre sí, pues colindan con sus vecinos por sus laterales o fondo, que generalmente son patios o áreas sociales.
Forman parte de una misma urbanización privada. Por eso, disfrutan de mayor seguridad que las viviendas aisladas.
Townhouse:
Es un grupo de viviendas de dos o tres niveles, construidas unas al lado de las otras, comparten una pared en común por esto también se les conoce como casas pareadas.
Vivienda Multifamiliar.
Las viviendas multifamiliares son edificaciones diseñadas para albergar a más de un grupo familiar. Son construcciones verticales o de mayor altura que las viviendas unifamiliares.
Un claro ejemplo de este tipo de vivienda son los edificios residenciales y condominios.
Las principales características de estas viviendas son:
- Ocupan una menor extensión de área horizontal y suelen tener tres o más plantas (pisos).
- Las familias viven en secciones independientes, pero comparten los servicios y las áreas comunes (pasillos, escaleras, ascensores, piscina, etc.).
- Suelen estar ubicadas en plena ciudad o en zonas cercanas al casco urbano.
Tipos de vivienda Multifamiliar.
Vivienda tipo estudio:
Un estudio es una vivienda de dimensiones reducidas que tiene todos los espacios distribuidos en una misma planta. Son económicos y suelen ser usados por una sola persona o parejas sin hijos.
Apartamento o piso:
Es una vivienda más amplia que un estudio y con espacios separados y mejor distribuidos. Suelen tener varias habitaciones, más de un baño y hasta balcón. Son ideales para parejas sin hijos o familias de tres miembros.
Vivienda dúplex:
Está compuesta por dos plantas unidas entre sí por una escalera interna. En la primera planta se encuentran la sala, cocina, comedor y lavandería; mientras que, en la segunda están los dormitorios. Suelen ser más espaciosos que un apartamento y se ubican en los últimos pisos de los edificios.
Ofrecen una experiencia de vida similar a estar en una casa, pero con mayor seguridad y menos gastos
Vivienda Loft:
Un Loft es una vivienda plurifamiliar que se caracteriza por tener un espacio bastante amplio y sin divisiones. Son inmuebles residenciales que, originalmente, fueron usados como local comercial o nave industrial. Techos altos, grandes ventanales y mucha luz son sus principales características.